Contribución del Metro a la calidad de vida

Lectura urbana sobre el desarrollo sostenible en la zona aledaña al Metro de Medellín

Por: Sandra Álvarez – Zuleima Arango

Contenido

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 Introducción
Objetivo
Marco teórico
Desarrollo sostenible
Calidad de vida
Marco Institucional
Metodología
Resultados
Observaciones de las comunidades
Análisis comparativo de la ciudad
Análisis de principios generales ambientales
¿Ha mejorado el Metro la calidad de vida de las comunidades?
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

Introducción

Desde su construcción, el Metro de Medellín se ha convertido en un símbolo de la ciudad e incluso en un motivo de orgullo para muchos. Pero la intervención de este sistema de transporte no se ha limitado solo a brindar mayor movilidad a la población sino que ha sido acompañada de otras obras de infraestructura que acompañan las estaciones y que mejoran el equipamiento urbano y paisaje como parques, plazoletas, miniteatros, canalizaciones… Además, desde el metro se han realizado otras actividades y programas de corte social y cultural: cuenteros, cine, vacaciones recreativas para niños, entre otros.

Este trabajo pretende analizar las repercusiones que ha traído el metro a las poblaciones aledañas a los viaductos en términos de mejoramiento de la calidad de vida y de recuperación ambienta.

Objetivo

Observar las zonas aledañas a cada lado del corredor vial del Metro para hacer una lectura urbana sobre las condiciones de calidad de vida de las comunidades. 

Marco teórico 

Desarrollo sostenible

El Desarrollo Sostenible se ha convertido en un objetivo esencial a la hora de tomar decisiones de actuación política en el plano socioeconómico. Sin embargo, desde una perspectiva intelectual y académica, el concepto no deja de estar sujeto a ambigüedad e interpretaciones diversas. Esta situación tiene una repercusión directa sobre la forma en la que se interpreta el concepto, es decir, sobre la toma de decisiones políticas conducentes a iniciar un proceso de sostenibilidad.

El \”desarrollo sostenible\” ocupa un lugar destacado en las agendas tanto explícitas como ocultas de la sociedad. Definido de manera muy sencilla como un estilo de hacer la gestión del desarrollo, sostenible es el sistema de desarrollo que llena las necesidades actuales, por medio de la utilización de los recursos naturales hacha de manera cuidadosa, técnica, racional y equilibrada, para no deteriorarlos o agotarlos, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de perdurabilidad en tiempo y espacio, hoy cuando el desarrollo sostenible y la competitividad cobran especial importancia en el mundo entero quiero enfocar este concepto en donde  es importante mirar con un sentido optimista el futuro de los sectores tanto urbanos como rurales, las organizaciones y su compromiso, tras la identificación de problemas relacionados y la selección de alternativas de solución adecuadas y propias a las exigencias del mundo actual.

Cuando una ciudad tiene la capacidad de realizar obras de infraestructura  para mejorar la calidad de vida de las comunidades es una ciudad que piensa en el  desarrollo sostenible, porque piensa en la educación, en la salud, en la economía; en generar empleo y de esta forma de mejoran los ingresos de las familias, e ineludiblemente su alimentación. Las posibilidades que se abren con el desarrollo de una ciudad para sus habitantes son incalculables,

Si contamos con una ciudad educada con mas posibilidad de satisfacer sus necesidades llámense económicas, alimentarias, sociales y culturales entre otras  de igual manera responderá ante la sociedad en procura de  mejorar su entorno.

Sabemos que para avanzar con el desarrollo de una ciudad siempre habrá que comprometer en gran manera la parte ecológica, si hablamos de  construcción de parques, bibliotecas, vías peatonales, autopistas hospitales, colegios etc., hay que disponer de los espacios requeridos, algunas veces sacrificar zonas verdes,

No se puede olvidar que es de vital importancia educar, comunicar a la población llámese rural o urbana en la forma como se invertirá dicho espacio y como se contribuirá a que lo ecológico no desaparezca, por el contrario tome más fuerza  ya que el gran reto sobre el tema del desarrollo sostenible esta en disfrutar y utilizar lo que ahora tenemos como el ambiente, el territorio los ecosistemas con toda su biodiversidad y conseguir dejarle a nuestras generaciones futuras.

Una reflexión crítica de las prácticas culturales a propósito de la relación hombre medio ambiente, en la imagen ideal de un estilo de desarrollo universal, como alternativa a la supervivencia planetaria. Se propone una perspectiva de análisis de la problemática ambiental en la educación actual en cuanto a lo histórico, lo moral y lo cultural.

Calidad de vida

Al igual que el desarrollo sostenible, el concepto “calidad de vida” se ha difundido mucho en los últimos años. Sin embargo, ha sido un término de uso bastante etéreo, pues es apelado por todas las disciplinas que tienen relación con lo social haciendo referencia, más o menos a lo mismo pero con ambigüedades bastante amplias.

En general, cuando se habla de calidad de vida, se hace referencia a una serie de factores sociales y sicológicos que hacen que la existencia de una persona se desarrolle de forma más o menos “cómoda”. En este sentido, lo que se quiere resaltar, es que la calidad de vida no hace referencia exclusiva a condiciones económica sino también a otras de corte personal y social.

Se pueden hallar  entonces, varias definiciones del concepto calidad de vida:

Pero, quizá la definición que más se aproxima a la intencionalidad y análisis de este trabajo es la propuesta por Rubén Ardila:

“Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad y la salud objetivamente percibida”[4]

En concordancia con esta definición, se encuentra que los principales aspectos a tener en cuenta para medir la calidad de vida de una persona o comunidad son:

En esta línea se encuentra que un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

En el archivo que se adjunta se encuentran los resultados de la encuesta sobre calidad de vida en Colombia realizada por el Departamento Nacional de Estadística en 2008. calidad-vida-dane1

Marco Institucional

Metro de Medellín

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El Metro de Medellín es el Sistema de Transporte Masivo con cobertura en la ciudad y en el Área  Metropolitana.

El Metro atraviesa el valle en primer lugar con un ramal central de norte a sur, desde el municipio de Bello (Estación Niquía), hasta el municipio de Itagüí (Estación Itagüí); Una ampliación hacia el sur, con dos estaciones adicionales Sabaneta y La Estrella, estará lista en 2010; este ramal central está servido por trenes y se denomina línea A, la cual constituye la línea básica o eje principal del sistema; también, el Metro tiene un ramal que atraviesa el municipio de Medellín desde el centro de la ciudad (Estación San Antonio), hacia el occidente de la misma (Estación San Javier), igualmente servido por trenes, y se denomina línea B; además, el sistema posee otros dos ramales, servidos por cables aéreos de operación continua: uno de ellos va desde la Estación Acevedo en la línea A en dirección oriente hasta la Estación Santo Domingo, y se denomina línea K; y por último, cuenta con otro ramal también servido por cable aéreo, que va desde la Estación San Javier hasta la Estación La Aurora.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto Metrocable Arví, un corredor de cable aéreo que se extiende desde la Estación Santo Domingo Savio hasta el Parque Arví. Esta línea, denominada línea S, será la primera línea turística del Metro y la tercera del sistema operada por cable aéreo; se espera su inauguración para mediados de 2009. El costo total del proyecto, incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría, será de $ 44.500 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aporta el 38%, el Metro el 34%, la Gobernación de Antioquia el 17% y el 11% restante el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA.

A los ramales del Metro servidos por cables aéreos se les denomina Metrocable.

Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.

El metros es operado pos la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín Ltda, que fue creada el 31 de mayo de 1979 y se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, conocido como el Metro de Medellín.

Para mayor información, se puede consultar la página institucional del Metro de Medellín: http://www.metrodemedellin.gov.co/

Metodología

Se realizó una lectura a cada lado de la ciudad al occidente y al oriente desde la estación San Antonio hasta la estación Acevedo y las comunidades aledañas al metrocable de occidente y de oriente. En la estación San Antonio se tomó el Metro para el occidente de la ciudad hasta la estación San Javier y luego el metrocable. Se volvió nuevamente a la  estación San Antonio  hasta la estación Acevedo para tomar en metrocable de oriente hasta la estación Santo Domingo, donde se visitara el Parque Biblioteca España.

En la observación se tuvieron en cuenta: desarrollo urbanístico, paisajismo, infraestructura de las viviendas, utilización del espacio público, comportamiento de las personas y planeación y crecimiento de la ciudad alrededor del corredor vial del metro. 

Resultados

Observaciones de las comunidades

Desde lo qsalida-metro-030ue se puede observar a cada lado de la ciudad durante el recorrido metro y metro cable es lo siguiente, en el trayecto estación San Antonio, Acevedo y santo Domingo, se perciben diferencias en los tres lugares pero se respira un aire agradable, en San Antonio no es tan marcada la diferencia porque es el saber del centro de la cuidad, la que vivimos todos los días al desplazarnos a nuestros lugares de trabajo y estudio, la diferencia se alcanza a percibir desde la estación Acevedo hacia Santo Domingo, se siente un aire diferente, te encuentras unas calles reformadas, casas con fachadas nuevas donde se concibe  que las personas se esforzaron por mejorar, esto conlleva a pensar que el desarrollo si es sostenible, pero cuando empiezas a subir hacia al norte te das cuenta que huy en tu misma ciudad personas en unas condiciones casi infrahumanas, casas de tabla y plástico en unos terrenos que presentan alto riesgo, entonces uno se pregunta, donde está el desarrollo sostenible de la ciudad?

salida-metro-032Cuando llegas a la última estación Santo Domingo te encuentras con el verdadero desarrollo unas casa reformadas, unas calles amplias, limpias, canchas y una biblioteca con todas sus instalaciones funcionando y lo más bonito llanas de niños que antes no tenias a donde ir mientras sus madres trabajaban para darles el sustento y hoy se van a la biblioteca a estudias, a leer aprovechar lo que tienen, esos niños en un futuro tendrán oportunidades muy diferentes a las de sus padres, por que para ellos el desarrollo es ducativo, social y económico, esto garantiza un futuro mejor, ellos podrán decidir, opinar y creer. 

Análisis comparativo de la ciudad 

Análisis de principios generales ambientales

Ha mejorado el Metro la calidad de vida de las comunidades

Recomendaciones

 

Bibliografía

 ARDILA, Rubén. Calidad de vida: una definición integradora Revista Latinoamericana de Psicología [en línea] 2003, 35 [fecha de consulta: 26 de abril de 2009] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80535203&gt;

 RUEDA, SALVADOR. Habitabilidad y calidad de vida. [En línea] Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a005.html

 ESPINOSA HENAO, Oscar Mauricio. Enfoques, teorías y nuevos rumbos del concepto calidad de vida. [En línea] 2006. Disponible en: http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Oscar_Mauricio_Espinosa.htm

 FERNÁNDEZ-LÓPEZ, Juan Antonio y HERNÁNDEZ-MEJÍA, Radhamés. Calidad de vida: algo más que una etiqueta de moda. En: MEDICINA CLÍNICA VOL. 101 NÚM. 15. 1.993 Oviedo

LEVA, Germán. Indicadores de calidad de vida urbana. Universidad Nacional de Quilmes. [En línea] 2006 2003, 35 [fecha de consulta: 26 de abril de 2009]. Disponible en: http://hm.unq.edu.ar/archivos_hm/GL_ICVU.pdf

 METRO DE MEDELLÍ. En: Wikipedia, enciclopedia libre. [fecha de consulta: 26 de abril de 2009] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Medell%C3%ADn

 CALIDAD DE VIDA. En: Wikipedia, enciclopedia libre. [fecha de consulta: 26 de abril de 2009] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida

 

[1] CALIDAD DE VIDA. En: Wikipedia, enciclopedia libre. [fecha de consulta: 26 de abril de 2009] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida

[2] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Citado por: CALIDAD DE VIDA. En: Wikipedia, enciclopedia libre. [fecha de consulta: 26 de abril de 2009] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida

[3] LINDENBOIM, citado por: LEVA, Germán. Indicadores de calidad de vida urbana. Universidad Nacional de Quilmes. [En línea] 2006 2003, 35 [fecha de consulta: 26 de abril de 2009]. Disponible en: http://hm.unq.edu.ar/archivos_hm/GL_ICVU.pdf  

[4] ARDILA, Rubén. Calidad de vida: una definición integradora Revista Latinoamericana de Psicología [en línea] 2003, 35 [fecha de consulta: 26 de abril de 2009] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80535203&gt;

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