Final desarrollo sostenible

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ANÁLISIS: Realice UN ANÁLISIS corto de los diferentes discursos relacionados el desarrollo sostenible del artículo de Arturo Escobar “Diálogo de discursos”. (Valor 60 puntos)

1. Discurso liberal:
La mercantilización del medio ambiente y sus recursos sustentan este discurso.

Aquí los recursos son vistos como bienes de mercado, es decir, comercializables y su explotación está dispuesta para producir riqueza. En este sentido, el discurso liberal se preocupa por la planificación y efectivo uso de los recursos no por conciencia sino por el contrario para aprovecharlos de la mejor forma en la comercialización, Así mismo, la aparición de etiquetas referidas a productos que cuidan el medio ambiente, se ha vuelto un valor agregado, no hay una verdadera preocupación por el ambiente, sino una excusa para comercializar y cobrar más por un bien/servicio.

2.Discurso culturalista
Si bien este discurso más que proponer algo, se dedica a criticar y contradecir el anterior, es importante resaltar el cambio de perspectiva frente a la naturaleza, no como una despensa de recursos comercializables, sino como ente autónomo, que entra en relación con el hombre y no al servicio del hombre. Incluye una visión más espiritual de esa relación y valora el carácter armónico de las relaciones que han establecido, por ejemplo, los indígenas con su entorno.

 2. Porqué las condiciones socioeconómicas deficientes afectan el desarrollo sostenible?  Explique 5 razones  

1. La falta de acceso a servicios públicos en condiciones de salubridad, ocasiona además de enfermedades virales y gástricas, que las comunidades tengan que recurrir directamente a fuentes de agua, con la consecuente contaminación de la misma y el derroche del recurso en el medio de donde se extrae.
2. El aumento del desempleo, (especialmente en el sector agrícola) a ha desplazado a los campesinos del campo y provocado que estos abandonen sus tierras y posibilidades de sustento.Esto ha sido a causa de la incorporación de nuevas tecnologías y del conflicto armado.
3. Las condiciones económicas han llevado a muchos campesinos a remplazar sus cultivos por cultivos ilícitos con el consecuente deterioro del suelo ocasionado por el uso de plaguicidas y abonos químicos y la disminución de la oferta de los productos agrícolas.
4. Los problemas de orden público, de inseguridad en el campo, han provocado el desplazamiento de las poblaciones y su asentamiento en otros espacios provocando nuevos deterioros del suelo e incluso tala de bosques y destrucción de la vegetación.
5. El descenso de la calidad de vida de algunas comunidades lleva a que ellas mismas, en busca de garantizar su supervivencia,  accedan a los recursos naturales como fuente de ingresos, lo que implica la reducción y desgaste de los mismos. 

 3. Explique 5 razones  de porqué el desarrollo sostenible debe ser holístico?   

1. El hombre por su propia naturaleza entra permanentemente en relación con todo a su alrededor. Entender su entorno y las relaciones que establece con él desde varios componentes (social, económico, político…) permitirá planear de forma más adecuada y consciente la utilización de los recursos implementando mecanismos que propendan por su conservación.
2. La conservación y cuidado del ambiente no solo puede quedarse en un discurso “moralista” de unos cuantos, debe estar complementado con una legislación clara y herramientas para garantizar su cumplimiento, programas educativos formales e informales, planes de recuperación de recursos agotados. Todo esto en función de garantizar crecimiento económico y social sin detrimento del ambiente.
3. Las decisiones económicas inciden en la realidad social de las comunidades, en el las relaciones culturales, en el medio ambiente y en la disponibilidad de sus recursos. Por ello es necesario tener claros estos impactos antes de realizar cualquier proyecto, a partir de un análisis interdisciplinario consensuado y previo a la intervención.
4. El desarrollo sostenible se logra a partir de la confluencia equilibrada de factores económicos, sociales y naturales. Solo se logra un desarrollo sostenible si se garantizan estos tres elementos sin que uno vaya por encima o en detrimento de los otros.
5. Es necesaria la conformación de mesas o entidades intersectoriales para la toma de decisiones en temas ambientales. Éstas no pueden dejarse a una sola institución y mucho menos con un único enfoque, no se puede solo pensar en el provecho económico olvidando el impacto social, las implicaciones culturales de dicha decisión sobre la población.

 4.  Explique ¿cómo contribuyen las  líneas estratégicas del Plan de Desarrollo  “Antioquia para todos: Manos a la obra”” al desarrollo sostenible del Departamento? 

 Consolidar la seguridad y convivencia entre los Antioqueños:

Que se garanticen mejores condiciones de seguridad, justicia, convivencia y orden público en las subregiones del Departamento a su vez garantiza la disminución de los desplazamientos campesinos, y por ende la minimización de las problemáticas ambientales que dichos desplazamientos significan para las cabeceras urbanas.

Adicionalmente, el aumento en la seguridad permite la movilidad de los ciudadanos, el transporte de productoa agrícolas a los centros de abasto para su comercialización, lo que a su vez contribuye a que los campesinos permanezcan en sus territorios.

Reducir la pobreza y combatir la miseria

La mejor forma de combatir la pobreza es a través de la educación de los ciudadanos y es esta una de las apuesta centrales del plan de desarrollo departamental que además busca incentivar la productividad para recuperar el liderazgo del departamento. El plan de desarrollo basa su accionar en procesos de construcción desde lo local, de mejoramiento continuo y de gestión permanente, así como la creación de agendas multisectoriales que hacen énfasis en la educación en todos sus niveles. Dos factores adicionales en el plan de desarrollo que aportan a la reducción de la pobreza son el mejoramiento del sistema de salud y la promoción del deporte. 

 Mejorar la capacidad competitiva:

El actual plan de desarrollo plantea la cualificación del sector turístico, la inversión en infraestructura, el desarrollo económico intersectorial a partir de lo cual no solo se mejoren las condiciones sociales del Departamento, si no que se mejore la calidad de vida de la población en todos sus componentes y se incida a su vez en la relación que se tiene con el medio ambiente. Así mismo se busca desde el plan de desarrollo generar condiciones de sostenibilidad de los sectores agropecuario, agroindustrial y de servicios, lo que repercutirá en la consecución de un desarrollo sostenible que permee lo social, lo cultural, lo productivo, lo económico. 

 Cerrar la brecha de inequidad entre las subregiones

Restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento económico de los recursos naturales renovables de las diferentes subregiones de Antioquia, particularmente garantizar el acceso de todos los municipios al recurso hídrico es una de las apuesta centrales del plan de desarrollo “Antioquia para todos”. Esta búsqueda del cierre de la brecha digital se ha visto en proyectos como la construcción de nuevas hidroeléctricas, la estandarización de los precios de los servicios públicos para el departamento, programas de masificación y acceso a tecnologías como Antioquia Digital.

 5 Explique ¿cómo contribuyen las  líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Medellín “Medellín solidaria y competitiva” al  desarrollo sostenible del Municipio?

 Medellín Ciudad solidaria y equitativa

Medellín demuestra su solidaridad con iniciativas como la inclusión de la población, especialmente los niños a la seguridad social, y a programas de nutrición infantil, la reactivación del sector de la construcción y el compromiso de 15 mil viviendas de interés social, mejoramiento del paisajismo y de los equipamientos comunitarios. Todas estas iniciativas le apuntan a un desarrollo equitativo para la población, que busca además a través de estrategias para mejorar la calidad de vida de la población que ésta a su vez mejore sus relaciones con su entorno, haciendo un uso más responsable de los recursos que están a su alcance.

 Desarrollo y bienestar para toda la comunidad

La inversión en educación, salud, arte, cultura, recreación, deporte, seguridad es la mejor apuesta que puede hacer un pueblo en pro de su propio desarrollo y la garantía de mejorar las condiciones de calidad de vida de sus habitantes. Esta línea del plan de desarrollo le apuesta precisamente al bienestar social de la población y como ya se ha manifestado antes, una población con mayor calidad de vida y educación tiene más posibilidades de entablar relaciones armónicas con su entorno.

 Desarrollo económico e innovación

Los CEDEZOS e iniciativas como Cultura E buscan incentivar las ideas productivas de la población a la vez que fortalecer las iniciativas de cooperación y cooperativismo con apuesta de producción limpias, responsables, solidarias y que busquen la conservación del ambiente a su vez que un desarrollo económico ascendente y sostenible. 

 Hábitatt y medio ambiente para la gente

La conservación del parque ecoturístico Arví, con más de 2000 hectáreas es una de las apuestas del plan de desarrollo y quizá una de las muestras más claras del interés de la administración municipal por conservar los recursos naturales de la ciudad.

Además, este plan de desarrollo y el anterior han puesto atención en la preservación y generación de espacios recreativos como unidades deportivas, parque, senderos ambientales que buscan atacar la exclusión social y permiten a la población ampliar la relación con los entornos del afuera, disfrutando los espacios verdes que brinda la ciudad. 

 Ciudad con proyección regional y global

Posicionar a Medellín como centro de negocios, a la vez que se estimula en turismo (empresarial y de entretenimiento), aumenta las posibilidades comerciales de la ciudad y garantiza su comunicación con otros mercados y culturas. La inversión que se haga desde la ciudad y el departamento para conectar efectivamente a los sectores productivos con los centros de comercialización, de modo tal que se permita la rotación de la producción agrícola acrecentará el desarrollo económico no solo de la ciudad sino de la región y por ende mejorará la calidad de vida de la población. 

 Institucionalidad democrática y participación ciudadana

La autonomía que ha dado la administración a los ciudadanos de priorizar el gasto y decidir en qué se invierten sus recursos a través de los procesos de Planeación y Presupuesto Participativo ha sido una experiencia exitosa de democracia y de legitimidad de las obras y del gasto público. Las comunidades se han empoderado de su responsabilidad y capacidad de incidir en su propio desarrollo. Cabe anotar que muchos de los proyectos priorizados en PP son con énfasis en educación ambiental.

ANÁLISIS: Teniendo en cuenta el Plan Nacional de desarrollo, los objetivos del Milenio, visión Colombia 19 y el Plan decenal de Educación, realice el siguiente análisis: (VALOR 40 PUNTOS)

 A partir de los objetivos de desarrollo del Milenio sustente 5 razones para que se pueda lograr la equidad y la inclusión de los colombianos como educador ambiental:

  1. Garantizar el acceso de todos los colombianos al sistema educativo. Ampliando la cobertura y trabajando para mejorar la calidad de acuerdo con estándares internacionales. El acceso a educación es una de las principales estrategias en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  2. Priorizar el acceso al servicio de agua potable de toda la población, con la construcción de acueductos y alcantarillados garantizando a su vez el saneamiento básico
  3. Garantizar el acceso de la población al sistema de salud a través de cualquiera de los regímenes subsidiado o contributivo.
  4. Ampliar los procesos educativos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en las zonas más afectadas y de las enfermedades gastrointestinales generadas por bajas condiciones de salubridad.
  5. Favorecer la cultura de la prevención. Ampliar la cobertura de en vacunación a toda la población e incluir en los esquemas subsidiados aquellas vacunas que todavía hoy tienen alto costo y que son de exclusivo acceso para clases altas.    

 Cómo puede contribuir usted como Educador Ambiental a fortalecer el Plan Decenal de Educación?  Explique 5 acciones

  1. Con la difusión de los objetivos y metas del mismo, buscando que sean de conocimiento común para toda la ciudadanía de forma tal que conjuntamente se propenda por su cumplimiento.
  2. Crear campañas educativas a través de los medios de comunicación que busquen la concientización de la ciudadanía en torno al mejoramiento de la calidad de la educación.
  3. Trabajar con padres de familia de poblaciones populares para concientizarlos de  la responsabilidad de los adultos en torno a garantizar el acceso de los niños a la escuela y de evitar en cualquier caso la desescolarización.
  4. Diseñar propuestas de trabajo con niños en educación informal que involucren a los padres en la educación de sus niños, de forma tal que se vuelvan protagonistas de la misma.
  5. Retroalimentar activamente las propuestas, proyectos y convocatorias emanados del Ministerio de Educación a través de los medios dispuestos para ello.   

 Cómo puede contribuir usted como Educador Ambiental a lograr la Visión Colombia 2019?  Explique 5 acciones. 

  1. Motivar constantemente a las comunidades educativas y estudiantes para que estos no abandonen su proceso formativo y así garantizar una mejor calidad de vida actual y futura para los mismos.
  2. Vincular todas las propuestas de educación ambiental que genere, con valores sociales de convivencia, resolución pacífica de conflictos, tolerancia buscando fortalecer la democracia y la participación ciudadana.
  3. Impulsar procesos de control ciudadano sobre los medios de comunicación y sobre la información que brindan. Además promocionarlos como herramientas pedagógicas en el aula.
  4. Promover la incorporación de tecnologías de información y comunicación al aula de clase, como estrategias para fortalecer la autonomía del estudiante en su formación y como motor para la promoción del espíritu investigativo.
  5. Fortalecer permanentemente la propia formación, de forma tal que ésta garantice una educación integral y responsable en la generación y desarrollo de propuestas de educación ambiental.

 En el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006 – 2010 “ESTADO COMUNITARIO: DESARROLLO PARA TODOS el capítulo 5 corresponde a “Una gestión ambiental y de riesgo que promueva el desarrollo ambiental sostenible.   Como puede contribuir usted como educador ambiental a  lograr el cumplimiento de las estrategias de los 6 temas estructurales del mismo? 

  1. Promover la construcción de una visión local, regional y nacional de desarrollo sostenible en las comunidades y grupos sociales con los cuales desarrolle procesos de educación ambiental.
  2. Apoyar el fortalecimiento de los espacios de participación para la gestión ambiental, con una visión y aportes críticos y responsables.
  3. Impulsar la formulación de políticas públicas para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
  4.  Apoyar el monitoreo ambiental a través del suministro de información a las autoridades y entidades ambientales.
  5. Elaborar indicadores efectivos de línea base ambiental para Colombia, buscando mejorar permanentemente los procesos de educación ambiental.
  6. Buscar la promoción de políticas nacionales de investigación y educación ambiental.  

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: